Martín Aquino
Guadalajara, México(06 septiembre 2022).- Como parte del proceso de elaboración de la Ley Inmobiliaria que se realiza en el Congreso de Jalisco, representantes del sector inmobiliario y de la construcción sostuvieron un encuentro con la diputada emecista Gabriela Cárdenas para “afinar” el proyecto.
La legisladora explicó que el encuentro contó con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Nos reunimos con el objetivo de proponer una reforma integral, no solamente la creación de la Ley Inmobiliaria, sino hacer este análisis de qué otras leyes tenemos que reformar en aras de seguir blindando al consumidor final en temas inmobiliarios y de la construcción”, indicó Cárdenas.
“No solamente a quienes venden, rentan, asesoran; sino quienes construyen, detonan, quienes de alguna manera son parte de esta cadena productiva, lo que estamos buscando es cómo cerrar filas hacia un mercado que sea íntegro que sea ético”, agregó.
El proyecto de Ley Inmobiliaria que se prevé será votado este mes en la Comisión de Competitividad del Congreso pretende establecer un Padrón Estatal Inmobiliario que podrán consultar ciudadanos y, para formar parte de él los agentes inmobiliarios requerirán una acreditación que otorgaría la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Hay bastante disposición (del sector inmobiliario y de la construcción), todos creen que es fundamental que cerremos filas, y lo que estamos haciendo es un vaciado de esas propuestas específicas que deberían de suceder, para poder dar un paso al frente y hacer un manifiesto de todo el sector inmobiliario y de la construcción, qué tenemos que hacer para mandarle ese mensaje al consumidor final de qué es lo ideal”, apuntó la diputada emecista.
“Vamos a proponer campaña de concientización en equipo, desde todos los espacios, buscar que se adhieran las empresas mayormente al Distintivo Pro Integridad que ya ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico; vamos a proponer incentivos fiscales en cada uno de los gremios, que será un traje a la medida que, lo que busca es apoyar para dar ese paso al frente”.